comed45

comed452

Hace más de 60 años, frecuentemente los niños en la escuela primaria (generalmente de familias grandes) eran demasiado flacos, demasiado pequeños, o deformes, todo esto debido, seguramente, a las carencias alimenticias. A menudo sufrían, en silencio y con vergüenza, infecciones por la tisis (tuberculosis, una enfermedad persistente) porque la comida era pobre y aparte del aceite de hígado de bacalao – que sabía a pescado podrido – apenas había cualquier complejo vitamínico. Si la madre tenía una mala lactancia y no se toleraba la leche de vaca, no había otra nutrición infantil rica en proteínas.

 

Tales niños que se podían haber desarrollado como los mejores atletas; a menudo llevaron durante su vida entera los rastros de las carencias sufridas en su infancia. Sin mencionar a los padres prematuramente agotados, que se sacrificaron, que fueron sobrecargados por una familia numerosa, y trataron de dar todo a sus descendientes a pesar de la escasez.

Antiguamente, no había anticonceptivos eficaces, y con muchos niños, tenían más posibilidades de ser mantenidos, la única garantía al llegar a la vejez. El Sr. Sacerdote lo llamó la “bendición del niño”…

 

De alguna manera, queremos comparar esto con los programas de cría forzados en el deporte de la paloma, con la diferencia que ahora realmente tenemos recursos para un enfoque especial.

Recomiendo a muchos aficionados famosos responder con inteligencia a la gran demanda de las palomas jóvenes de padres de calidad. Aquellos padres que están hechos polvo por las condiciones de la competición y a veces presentan mal aspecto. Los jóvenes también se someten a este estrés y a menudo tienen la misma apariencia. El apoyo personalizado es esencial.

En efecto una cuarta y quinta nidada no debería no ser un problema, teóricamente. Palomas específicas de cría pueden sacar adelante hasta 7 o 8 nidadas, sin ningún problema significativo. Retirar los huevos también es una posibilidad, pero de esta manera sobrecargamos a las nodriza. Psíquicamente estas palomas pueden hacer frente a este desafío. Iniciamos los instintos primitivos de la reproducción, en la cual los padres realizarán su deber honorablemente sacrificándose completamente. A las nodrizas les toca la parte más grande del trabajo y se debilitan mucho.

Y exactamente ahí está nuestro problema.

Los jóvenes de la cuarta y quinta nidada llevan en sí los genes deseados por los cuales fueron comprados, pero son a menudo físicamente sólo una sombra de lo que podrían ser. Cuando los pichones seleccionados a menudo no consiguen el aspecto esperado… Carecen de la opulencia de la cría temprana porque proceden de un programa de cría intenso. A menudo sólo son piel, plumas y huesos. Tenga cuidado aún no están enfermos, pero no es una condición ideal. Por lo menos  tenemos que encargarnos de que reciben el apoyo al cual tienen derecho. El sabio Jan Grondelaers dijo una vez que se debe mantener a las parejas criadoras en la misma condición que las palomas para las carreras. Además, los pichones que crecen no pueden encontrar escaseces en ningún momento, porque así los privamos de posibilidades de éxito como una paloma adulta.

¿Son insuficientes las mezclas alimenticias corrientes y los esquemas de cría?

Por supuesto, los fabricantes de alimentos para consumo animal toman en cuenta las necesidades especiales durante la cría. Estas mezclas principalmente tienen un contenido más alto en proteínas. Además de las adiciones conocidas de vitaminas, minerales, etcétera, tenemos que tener un aporte extra de GRASAS y PROTEÍNAS para una 4ª y una 5ª nidada. Los hidratos de carbono (azúcares) no son ningún problema, por lo general sacan más que suficiente del almidón de los cereales.

El programa de cría Comed proporciona aceites (Curol, Fertol) que en gran parte cubren la necesidad extra de grasas. En cuanto a las proteínas es aconsejable Levicom, una fuente natural de proteínas. Esta levadura de cerveza enriquecida contiene 40% de proteína y es interesante añadirla durante el período de cría.

Recuerde: Si damos un extra de proteína, la acidez disminuirá en el intestino y se hace necesario Roni. Esto mantiene la acidez en un nivel que la resistencia intestinal permanezca en equilibrio. Todas estas intervenciones aseguran que la leche del buche de los padres, la cual reciben los pichones durante los primeros cuatro días, es rica en grasas y proteínas. De esta manera, consiguen un principio adecuado, y en teoría, pueden absorber la nutrición óptimamente sin ninguna escasez, hasta la separación de los padres.

La suplementación con Winmix, Tempo 60, Fertibol (Calcio y Fósforo) es una práctica estupenda pero solo es adecuado hasta la tercera nidada.

Para una cuarta y quinta nidada, hay que  administrar, en cualquier caso, los productos de cría del esquema (Curol, Fertol y Levicom) hasta unas semanas después de la separación, tanto a los padres como al pichón.

¿Podemos hacer algo más?

PROTEÍNA y GRASAS, los padres los han alimentado adecuadamente a su descendiente a través de la leche del buche y deben ser suplementados rápidamente. También, debemos proporcionar mayor cantidad de estos componentes importantes, es en parte porque su absorción disminuye debido a un efecto hormonal decreciendo desde la cuarta nidada.

Como suplemento de proteína, recomendamos Enercom; esto contiene más de 90% de proteína bien absorbible.

El suplemento de materia grasa se hace preferentemente con Load Pul (80% grasa y 15% calcio).

Es posible usar esto en programas de cría forzados de cuarta y quinta nidadas, se debe administrar cada día una cuchara sopera por kilo a los padres así como a los jóvenes. Administre este suplemento hasta unas semanas después de la separación.

Paul Huls me dio un consejo para aligerar el trabajo para el aficionado y me aconsejó desarrollar un producto “todo-en-uno”. El departamento de investigación de Comed ha iniciado el desarrollo y pronto espera presentar una preparación completa, que será llamada Procalip, con un contenido alto en proteínas buenas y grasas, sobre todo para apoyar eficazmente los programas de cría forzados.

Los aficionados interesados que desean participar en las pruebas se pueden registrar.

Por supuesto, les tendremos informados.

Jean-Louis Jorissen

ANIMALPROPEQUEÑOdescarga